miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Hora de un Estado Federal Europeo


Todavía escuchamos por las noticias, las vergonzosas reticencias que despiertan los históricos acuerdos alcanzados en la pasada cumbre de líderes europeos para salvar la banca europea, estabilizar a Europa y para sacar a Grecia de su crisis.
Hay reticencias para perdonar el 50% de la deuda griega, por parte de los bancos. Lo cual me parece un a muestra de la natural ''frescura'' de los dirigentes bancarios europeos, cuando todos sabemos que parte de la culpa de la crisis actual mundial es de sus bancos, por su negligencia a la hora de conceder una gran cantidad de créditos durante los años de bonanza económica.
Recordemos cuando estos señores no tuvieron problemas en perdonar la deuda o parte de ella a un país NO EUROPEO, como fue Argentina en los años del famoso ''corralito financiero'', a cambio de oscuros intereses en éste país.
Veo vergonzoso que los grandes banqueros europeos se quejen de la recapitalización de la banca, cuando ésta es tan sólo una muestra de la incapacidad de los bancos de algunos países, mostrada en números o en Euros. Pienso que el saneamiento de las entidades bancarias para lograr un 9% de capital de máxima calidad me parece muy justo y necesario. Espero que la Unión Europea vigile a los bancos para evitar que éstos vendan activos y cierren el crédito a las clases medias y a los pequeños empresarios, que somos los que siempre pagamos por los errores de la banca.
Se ha dicho también que la UE hará un mecanismo europeo coordinado de garantías que facilite la financiación de la banca. ¡A ver si es verdad si es cierto!, quizás está aquí la auténtica solución de los probelmas fiancieros de Europa, o mejor dicho, el no haber pensado en esta solución a tiempo, es la causa principal de los problemas económicos actuales.
También hemos tenido que escuchar a otros mandatarios, como Zapatero o Berlusconi echar la culpa de sus desastrosas políticas económicas. El uno por no aplicar a tiempo las medidas que le pedía la Unión Europea hacái tiempo y el otro por ni siquiera plantearse llevarlas a cabo. Visto lo visto, al menos el Gobierno de Grecia, tendría que aceptar a partir de ahora la supervisión económica de la Unión Europea sobre sus finanzas, lo que francamente, creo que no les iría nada mal a algunos países europeos.
Ahora parece como si la crisis económica mundial la hubiéramos provocado nosotros los europeos y ésta hubiera comenzado en Grecia. mientras tanto, Merkel no deja de repetir su famoso slogan: '' si fracasa el euro, fracasará Europa'' pero no se plantea la posibilidad de que Alemania reduzca su superávit comercial en favor de toda la Unión.
En cuanto a la posibilidad de que el Fondo Europeo de Estabilidad Fiannciera (FEEF) cree una entidad que pudiera recabar fondos en inversiones potenciales de países como China, país sin democracia y sin demasiado conocimiento de los Derechos Humanos, Japón, esa colonia estadounidense del Pacífico o la India, donde los antiguamente parias por motivo de nacimiento ahora lo sonpor motivos económicos. Simplemente pienso al respecto: ¿Y éstos son los países a los que dejamos el futuro de los ciudadanos de los paíese europeos, en vez de avanzar hacia la total unidad política y fiscal?.
Creo que los grandes mandatarios europeos deberían hacer menos caso a las agencias dde calificación de deuda, las cuales son todas americanas y por ello, lógicamnte, siempre les convendrá apoyar al dólar en perjuicio del Euro, y hacer más caso a ese conjunto de sabios y eruditos mundiales que es el Instituto Berggruen. Los cuales advierten que ''si Europa no profundiza más en su integración, la deuda continuará impidiendo el crecimiento'' y la consecuencia final será ''el hundimiento del Euro''. Es un claro mensaje acerca de la necesidad que tien actualmente Europa, de avanzar hacia su unión política y fiscal.
En mi opinión, creo que para salir de la crisis, la Unión Europea debería ser más creíble ante los países más poderosos del planeta en vez de mendigarles dinero. Y ello sólo se logrará cuando haya una estrategia conjunta en toda la Unión para:
-Coordinar la política europea
-Perfeccionar nuestra capacidad de independencia económica
-Crear un mayor empleo
-Mejorar la justicia social
Es una paradoja que el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, diga que debe haber una mayor presencia de los 17 países que no están en las reuniones del eurogrupo, cuando es precisamente ahora el momento de avanzar hacia una unión total de Europa e inevitable dejar atrás a los estados que no quieran avanzar en ésta dirección. Es ahora cuando la Unión Europea debe ser valiente y fijarse como meta el Estado Federal Europeo. Porque siempre,a lo largo de la Historia, es la necesidad de los ciudadanos y no la de sus dirigentes, la que adelanta al presente las opciones que en los buenos tiempos sólo eran un objetivo a medio/largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More